gmf|us|es|company|newsroom|black-history-month-2024 es_us es-us
GM Financial y HBCU: una asociación que beneficia a todos

Nota del editor: Este artículo se compartió originalmente en el sitio web interno para empleados de GM Financial.

GM Financial ha establecido asociaciones con varias facultades y universidades históricamente negras (HBCU), lo que permite a la compañía atraer a los mejores talentos y ayudar a los profesionales de color a ganarse un lugar en la industria de las finanzas automotrices.

El Mes de la Historia Afroamericana es el momento perfecto para destacar estas asociaciones. Febrero es el Mes de la Historia Afroamericana, en el cual se celebran la historia y los logros de los afroamericanos, y las HBCU han contribuido a esos logros desde principios del siglo XIX.

Las HBCU se establecieron para brindar educación universitaria y oportunidades de liderazgo a personas de ascendencia africana que fueron excluidas de las facultades y universidades existentes debido a la segregación. En la actualidad, en los EE. UU., hay 101 HBCU e instituciones predominantemente afroamericanas (Predominantly Black Institutions, PBI, como se llaman las escuelas establecidas después de 1964).

Las HBCU siguen brindado servicios a estudiantes de ascendencia africana, de primera generación o de bajos ingresos. Casi el 90 % de las escuelas se encuentran en el sur de los Estados Unidos.

“En 2018, GM Financial se comprometió con la Fundación del Caucus Negro del Congreso a proporcionar prácticas y oportunidades profesionales a los estudiantes de las HBCU y a apoyar a esas instituciones de educación superior”, manifestó Rod Hooker, vicepresidente adjunto de Diversidad, Equidad e Inclusión.

La compañía ya cuenta con varios líderes y miembros del equipo que se graduaron de las HBCU (consulte a continuación las entrevistas con seis de ellos). El equipo de Diversidad, Equidad e Inclusión (Diversity, Equity & Inclusion, DE&I) también creó el Programa de pasantías de liderazgo de segundo año (Sophomore Leadership Intern Program, SLIP) en 2021. El SLIP promueve las relaciones con un grupo diverso de estudiantes universitarios, incluidos estudiantes de HBCU e instituciones de servicio a los hispanos (Hispanic-Serving Institutions, HSI).

GM Financial participa en el Desafío de asociación de las HBCU mediante el programa de pasantías de verano, de ocho semanas de duración. El SLIP promueve el compromiso corporativo, desarrolla nuevas posibilidades profesionales para los estudiantes y mejora la diversidad, la equidad y la inclusión en la industria de las finanzas automotrices.

“Para los estudiantes que quizás no conozcan la industria de las finanzas automotrices o de fabricantes de automóviles, creamos más visibilidad para las marcas GM Financial y General Motors y la industria en general”, comentó Rod.

En sus primeros tres veranos, el SLIP ha patrocinado a 11 pasantes, y el programa patrocinará a 7 más este año.

En Texas, la compañía se asocia principalmente con la Texas Southern University y Prairie View A&M University. Los miembros del equipo de GM Financial asisten a los eventos de reclutamiento y a las ferias profesionales de las instituciones educativas, además de realizar presentaciones en los salones de clases y en las organizaciones de estudiantes para entablar relaciones con los estudiantes y profesores.

La compañía también tiene asociaciones con la Grambling State University en Louisiana, la Jackson State University en Mississippi y la Howard University en Washington D. C.

“Contratar a miembros del equipo diversos tiene una serie de beneficios documentados para nuestros empleados, clientes, concesionarios y comunidades”, afirmó Shunda Robinson, vicepresidenta sénior y directora de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Según el informe Diversity Wins: How Inclusion Matters (2020) de McKinsey, las compañías que se encuentran en el cuartil superior de diversidad de género y étnica tienen un 12 % más de probabilidades de superar a todas las demás compañías del conjunto de datos.Y las compañías en el cuartil superior de diversidad étnica y cultural superaron a las del cuarto cuartil en un 36 % en términos de rentabilidad, según el informe.

“En GM Financial, hemos trabajado arduamente en el transcurso de los años para garantizar que nuestra fuerza laboral refleje las comunidades a las que brindamos servicios”, manifestó Shunda. “Reconocemos los importantes aportes de los miembros del equipo afroamericanos al éxito continuo de la compañía”.

Así lo cuentan los graduados de las HBCU

Seis líderes y miembros del equipo de GM Financial analizan los beneficios de asistir a universidades históricamente negras (HBCU) y qué influyó en la institución educativa que eligieron.

Terricka Brooks, vicepresidenta adjunta de Facilitación de la Administración de Proyectos

• Antigüedad en GMF: 8 años
  • HBCU: Dillard University, Nueva Orleans, Louisiana
  • ¿Por qué eligió asistir a una HBCU? Sabía que quería una experiencia universitaria que me permitiera mostrarme por completo como una mujer afroamericana joven ansiosa por aprender y servir. Crecí viendo programas como “A Different World”. Allí mostraban la vida universitaria desde la perspectiva de las personas de color, y no podía imaginarme ninguna otra experiencia para mí. Siempre le digo a la gente que Dillard me eligió, ya que me seleccionaron para asistir a un programa de verano antes de mi último año en la escuela secundaria. Pasé seis semanas viviendo en el campus y asistiendo a clases como una verdadera estudiante universitaria. Ofrecieron becas completas a 5 de los 30 estudiantes, y cuando recibí la mía, supe que iría a Nueva Orleans a la universidad.
  • Beneficios de asistir a una HBCU: El mayor beneficio de ir a una HBCU ha sido el rico legado del que he formado parte y las relaciones de por vida que he entablado. Mis amigos de la universidad siguen siendo mis amigos más cercanos en la actualidad. Desde mi compromiso de por vida con el servicio a través de mi hermandad, volver a casa, donar mi tiempo y mis recursos a los programas y estudiantes actuales, e incluso recibir premios recientes de Dillard como exalumna, la experiencia en la HBCU no terminó cuando me gradué. Estoy agradecida de formar parte del legado de Dillard.

Robert Wall, vicepresidente de Bienes Raíces e Instalaciones Globales

• Antigüedad en GMF: 4 ½ años
  • HBCU: Morehouse College, Atlanta, Georgia
  • ¿Por qué eligió asistir a una HBCU? Soy de Jackson, Mississippi. Mis padres y la mayoría de los graduados universitarios de mi familia fueron a la Jackson State University, así que ir a una HBCU era más que una expectativa. En cuarto grado, escribí un ensayo sobre Martin Luther King Jr. para un concurso. Como preparación, mi madre me hizo leer sobre su vida. Aprendí sobre Morehouse y los grandes líderes, eruditos y teólogos que fueron allí y la influencia que tuvieron en la vida de King. En ese momento, supe que quería ser un hombre de Morehouse. Recibí becas para otras instituciones, pero realmente no las tuve en cuenta una vez que tuve en mis manos la carta de aceptación de Morehouse.
  • Beneficios de asistir a una HBCU: Aprendí a confiar en mí, y a ser humilde, tenaz y perseverante. En Morehouse, existe una expectativa de éxito académico, profesional, emocional y espiritual, independientemente de quién seas o de dónde provengas. Esas expectativas me han hecho recorrer un proceso de más de 20 años, que empezó en el puesto de supervisor del turno noche en una pequeña organización sin fines de lucro y llegó hasta donde estoy hoy en GM Financial.

Ken White, vicepresidente adjunto de Salud Medioambiental, Seguridad y Sostenibilidad

• Antigüedad en GMF: 6 años
  • HBCU: Alcorn State University, Lorman, Mississippi; y Jackson State University, Jackson, Mississippi (graduado de ambos)
  • ¿Por qué eligió asistir a una HBCU? Me atrajo la filosofía. Las HBCU parecían coincidir con mis valores y eran una opción clara para mis objetivos académicos.
  • Beneficios de asistir a una HBCU: Estuve en contacto con muchos profesionales minoritarios, tanto en la universidad como en entornos de negocios, con quienes no podría haber estado en contacto de otro modo. Tuve acceso a mentores y modelos que tal vez no hubieran estado disponibles fácilmente en otro sistema universitario. Además, para mí y muchos otros, las HBCU suelen ser más asequibles.

Mike W. Jones, vicepresidente adjunto de Ventas Estratégicas, Alianzas Nacionales

• Antigüedad en GMF: 12 años
  • HBCU: Langston University, Langston, Oklahoma
  • ¿Por qué eligió asistir a una HBCU? Mi padre falleció cuando yo estaba en el último año de la escuela secundaria; teníamos familiares que vivían en la ciudad de Oklahoma y me brindaron todo el apoyo que necesité mientras estudiaba en Langston.
  • Beneficios de asistir a una HBCU: Para mí, los mayores beneficios fueron la preparación en el mundo real mediante la participación en la National Association of Black Accountants, la red de amigos de toda la vida que establecí, el apoyo de profesores que son como una familia y un aumento del orgullo que siento por mí.

Erica Robinson, gerente sénior de Proyectos, Servicios de Habilitación

• Antigüedad en GMF: 9 años
  • HBCU: Prairie View A&M University, Prairie View, Texas
  • ¿Por qué eligió asistir a una HBCU? Me enorgullece ser graduada de tercera generación de la Prairie View A&M University. Mis padres y mis cuatro abuelos asistieron a Prairie View. Estaba lista para asistir a la Stephen F. Austin State University cuando mi padre me preguntó: “¿Estás segura de que quieres ir allí?”. Lo pensé toda la noche y, al otro día, le dije que había cambiado de opinión y que, en realidad, quería ir a Prairie View. El legado y la rica historia familiar eran difíciles de transmitir. Sin mirar hacia atrás ni arrepentirse.
  • Beneficios de asistir a una HBCU: Quería un campus con un entorno que fomentara el éxito. Quería una experiencia universitaria rodeada de muchas personas con orígenes y experiencias culturales similares a los míos. Pude experimentar una comunidad particular de apoyo y comprensión entre los profesores y los estudiantes. Descubrí que asistir a una HBCU ofrece muchos otros beneficios, como diversidad, becas, asequibilidad, redes y asociaciones sólidas de exalumnos y aprendizaje sobre la diáspora afroamericana.

Kyle Shelly, gerente de Política Pública

• Antigüedad en GMF: 2 años
  • HBCU: Southern University, Nueva Orleans, Louisiana
  • ¿Por qué eligió asistir a una HBCU? Elegí mi HBCU por su profundo legado de empoderamiento a sus estudiantes, la promoción de un fuerte sentido de identidad y el fomento de una comunidad de apoyo. Mi madre y mis tres hermanos son graduados de HBCU, así que crecí en una filosofía de HBCU, inmerso en la tradición, el orgullo y el compromiso con el servicio comunitario. El rico patrimonio cultural, la dedicación a la excelencia académica y el énfasis en la inclusión atrajeron mi deseo de tener una experiencia educativa única y enriquecedora. Además, reconocí la importancia de contribuir y beneficiarme de un entorno que celebre la diversidad, la justicia social y el desarrollo del liderazgo.
  • Beneficios de asistir a una HBCU: Asistir a la Southern University me ayudó a formar mi identidad y me proporcionó las herramientas para forjar relaciones duraderas que sigo construyendo profesionalmente. La comunidad unida y los profesores comprensivos contribuyeron a una educación integral que me preparó para el éxito académico, social y cultural. Mis profesores me desafiaron a cumplir con sus estándares académicos y, al mismo tiempo, ser consciente de cómo puede incidir mi trabajo profesional en mi comunidad. La exposición a modelos y el compromiso de la Southern con la justicia social formaron mi perspectiva, mis valores y mis aspiraciones.
Sonny Bohanan
By Sonny Bohanan, GM Financial

Sonny Bohanan is a writer who loves telling stories and has a special passion for writing about life events that help foster diversity, equity and inclusion. Libraries and used bookstores provide the ideal backdrop for Sonny’s penchant for reading and writing fiction.